Curso Esencial- Redutac52-Grupo 6 Candarave

Bienvenidos

al blog del Curso Esencial Redutac52

martes, 10 de agosto de 2010

Reflexionar sobre mi Aprendizaje

Módulo 2: Planificar mi unidad

Actividad 7: Reflexionar sobre mi aprendizaje
Mensaje inicial: En esta actividad, primero revise las preguntas y puntos clave de este módulo. Luego, en su Blog personal reflexione sobre la contribución del enfoque de este módulo a la planificación de su unidad y la aplicación en su clase de las ideas y materiales desarrollados.
Preguntas del módulo , responda en su blog personal.
1. Acceda a su blog personal, cree una entrada titulada Módulo 2 Reflexión, copie y pegue el siguiente texto dentro de su entrada y redacte una respuesta:

2.-Este módulo me ha ayudado a pensar sobre las preguntas orientadoras del currículo, los contenidos curriculares y la evaluación formativa de la siguiente forma:...........................................
- Anote sus ideas, aprendizajes más importantes y preguntas o inquietudes en su reflexión
• ¿De qué modo las preguntas orientadoras del currículo pueden favorecer el aprendizaje de los estudiantes?
• ¿Cómo se puede planificar una evaluación continua centrada en el estudiante?

Puntos clave

• Las preguntas orientadoras del currículo contribuyen a que los estudiantes utilicen las habilidades de pensamiento de orden superior y a que entiendan los conceptos esenciales; además, ofrecen una estructura para organizar la información. Estas preguntas están compuestas del siguiente modo:

o Una pregunta esencial, que consiste en una interrogación amplia y abierta enfocada en las ideas generales y los conceptos duraderos. Las preguntas esenciales ayudan a los estudiantes a descubrir la relación entre los diferentes temas; con frecuencia, abarcan varias disciplinas.

o Preguntas de unidad, que son abiertas, están relacionadas directamente con un tema y constituyen el andamio de la pregunta esencial.

o Preguntas de contenido, que son interrogaciones concretas basadas en hechos, con un conjunto de respuestas correctas limitado.

• Las evaluaciones de las unidades basadas en proyectos deben:

o Estar integradas en todo el ciclo de aprendizaje.

o Estar dirigidas a objetivos importantes de la unidad.

o Involucrar al estudiante en los procesos de evaluación.

o Usar estrategias de evaluación que:

 Consideren las necesidades de los estudiantes

 Estimulen la autonomía y colaboración

 Monitoreen el avance

 Verifiquen la comprensión y estimulen la metacognición

 Demuestren la comprensión y las habilidades
Procesador de texto 2.6: Para copiar palabras o texto
¡Felicitaciones! Usted ha completado esta actividad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Utilizando estrategias correctas de evaluación según los intereses de los alumnos y desarrollar sus habilidades de pensamiento de tal manera que el alumno puede familiarizarse con los temas de interés desarrollados en las sesiones de clase.
GLORIA SURCO CACERES

Anónimo dijo...

las preguntas orientadoras permite que nuestro proyecto tenga el enfoque que se necesita, para ello utilizamos necesariamente las preguntas esenciales,la de unidad, etc. para que el estudiante desarrolle sus habilidades.
Martha Ayhuasi